Estimamos necesario un manifiesto que recoja las intenciones de la compañía más allá de su oferta de valor, puesto que una empresa de nueva creación no tiene más patrimonio que la solvencia de los profesionales que la forman. Por ello, hablaremos primero del perfil de éstos para continuar después con los pilares básicos que hacen de Qbo una empresa diferente.

Sobre los empleados, el talento y la asunción de funciones.

Creemos que la investigación de mercados es posiblemente la profesión más bonita, apasionante e incluso relevante de las actuales: nos permite vivir el presente desde una posición privilegiada, a través del estudio y análisis de nuestro entorno. Nos permite también influir positivamente en la sociedad aportando información útil y valiosa para los consumidores de tal modo que los suministradores de productos y servicios puedan adaptar mejor sus decisiones a los propios ciudadanos.

Los profesionales involucrados en una investigación de Qbo no deben ser meros ejecutores de metodologías, sino verdaderos intérpretes del entorno, gracias a su gusto por aprender constantemente y a su desempeño sobre el terreno. En Qbo cobra especial relevancia la formación de las personas y la captación de talento para proporcionar el mejor servicio.

Qbo pondrá todos sus esfuerzos en atraer el talento que permita ofrecer el mejor servicio al cliente en términos absolutos. Queda fuera todo lo que no esté orientado a proporcionar el máximo valor añadido al cliente, pero también lo que no enriquezca el trabajo en equipo o no fomente la cohesión, necesaria para el sano crecimiento de la compañía.

Queda también excluido cualquier tipo de actitud que no sea la motivación, la curiosidad, la proactividad personal y un razonable buen humor- imprescindible para el bienestar humano y para la calidad del trabajo profesional.

Todos los profesionales que trabajen en Qbo deberán someterse al cumplimiento de esta ley, así como a conducirse con una ética intachable, desplegando toda la integridad y transparencia debidas en sus relaciones con cualesquier otra persona u organización con quien colaboren. Qbo en todo momento facilitará un entorno de trabajo sano, seguro y adecuado para desarrollar las diferentes actividades profesionales con calidad, a cambio de una remuneración y una proyección profesional motivadoras.

Es fundamental además el respeto por la identidad de las personas en términos de sexo, edad, raza o credo, así como la búsqueda de la máxima sostenibilidad ambiental en nuestros procesos. Se hará el mejor uso posible de las tecnologías para el fomento de la conciliación familiar.

Sobre el estilo Qbo. Pilares fundamentales.

Los profesionales estarán orientados por estos principios de servicio al cliente, principios que Qbo aplicará como seña de identidad característica.

Corresponsabilidad. Vivimos la realidad del cliente como propia y participamos de los proyectos conjuntamente con él. Implicamos a nuestros clientes al máximo en los procesos, en los que nosotros somos uno más de su equipo más allá de los resultados del proyecto. Es precisamente ese posicionamiento colaborativo con los clientes el que nos ayuda a pensar que nuestro trabajo es útil y comprometido.

Inconformismo. Condición básica para la adaptación inteligente, el cuestionamiento constante de la obviedad y la inercia es el motor que nos ha empujado a la búsqueda de cambios y valor en los métodos para llegar así a diagnósticos diferenciales con los que romper la saturación de ofertas homogéneas que impera en la actualidad.

Valentía. La audacia profesional –y posiblemente personal- es más necesaria que nunca. Palabras como “disrupción” o “innovación” forman parte ya como un cliché del discurso comercial, por lo que han quedado desvirtuadas. Los clientes están destacando la necesidad de “salirse de lo evidente”, y nosotros lo hacemos apostando valientemente por nuevas metodologías que permitan detectar información de valor, construir recomendaciones avanzadas y orientar las estrategias adecuadas.

Realismo profesional. La orientación al cliente y la estandarización son términos antagónicos: cada cliente tiene una realidad única que precisa un enfoque singular y una información especializada. En Qbo reivindicamos lo ad hoc desde un plus de seniority en nuestro cuadro técnico. Esto nos permite tener más especialización, más profesionalidad y más realismo: se proponen proyectos cuando tenemos garantía de que se saben realizar y ejecutar con éxito.

Pluralidad e hibridación. Ésta es la esencia de Qbo, la síntesis de todos los puntos anteriores: la combinación de metodologías, capacidades e inteligencias. Qbo no es un intermediario de la información, es un agente más en la creación de valor entre el cliente, el experto y el investigador. Es en la armonización de conocimientos y procesos donde encontramos la mejor solución para los proyectos: en la fusión de lo cualitativo con Big Data, en la hibridación de técnicas opináticas con técnicas de observación…