Soluciones

Experiencia de cliente.

Evaluación de los puntos de experiencia / Touchpoints.

  • Utilidad. Diagnóstico integral del impacto de una marca con sus públicos, a través de sus puntos de experiencia o touchpoints .
  • Enfoque Qbo. Se auditan los puntos de experiencia de la marca, los considerados y los no considerados hasta el momento. Con óptica cualitativa se extraen los puntos de experiencia no obvios pero determinantes en el vinculo con las marcas. Se detectan los canales no controlables por la empresa (que muchas veces tienen mayor poder de prescripción que los de pago). Se analiza mediante técnicas de Analytics el retorno y la optimización de recursos, en función de los resultados de la empresa. Se evalúa etnográficamente el impacto de nuevas acciones, cambios y estrategias en estos entornos.

Purchase Journey / Customer journey.

  • Utilidad. Descubrir el camino que recorre un cliente a lo largo de las diferentes etapas en su árbol de decisión, desde el conocimiento, consideración, la visita, la prueba de producto… evaluando en el mix todos los canales, interacciones y otros elementos, durante el ciclo de compra, y las experiencias que esto genera.
  • Enfoque Qbo. Identificar las relaciones que existen en el viaje del consumidor.
  • Los círculos viciosos -colaboración negativa entre los momentos de la verdad (MOT)
  • Los círculos virtuosos -colaboración positiva entre esos puntos de contacto
Haciendo especial hincapié en el tono de los mensajes y la descripción del aporte cada momento de la verdad a la marca o al propósito de la acción de la estrategia (compra, fomentar recomendación, etc.).

La Plataforma de VoC (Voice of Customer).

  • Utilidad. Cuando se necesita situar investigación en cualquier lugar o tiempo -incluso en movilidad-, porque no hay un momento específico de consulta, todos lo son.
  • Dar voz al cliente mediante una plataforma de gestión de los clientes internos o externos relacionados con la marca.
  • Recoge, analiza, reporta y pone en valor las expectativas, preferencias y experiencias del cliente con la marca, los productos y servicios, además de hacer análisis conjuntos desde el propio datalake de la empresa, para tener análisis integrados del valor “consultado” y el valor “observado”, entre ellos el ROI.
  • Enfoque Qbo. Contamos con la plaforma avanzada Qvoc de gestión de la experiencia de cliente que a diferencia de otros sistemas VoC:
  • Combina lo mejor de las plataformas ya prediseñadas con la adaptabilidad de un proyecto AdHoc.
  • Es el repositorio más amplio de soluciones CX y CRM. El modelo CX2, Close the loop, enriquecimiento de variables de cliente, sistemas de reporting.
  • Permite integrar dinámicas cualitativas de Q-creación para, profundizar avanzar en las soluciones operativas desde las aportaciones de los clientes.

Diagnósticos de Satisfacción de clientes.

  • Utilidad. Analizar aquellos aspectos que más impactan en la experiencia del cliente para priorizar acciones.
  • Modelo exclusivo CX2 que permite a las empresas centrar sus esfuerzos en:
  • Las palancas que sean prioritarias tanto para evitar el abandono
  • Las palancas que más fomentan la excelencia.
  • Segmentación de usuarios en función de cómo se relacionan con las variables.
  • ROI que supone la mejora de una palanca de gestión de cliente.
  • Análisis de la trascendencia de la satisfacción a corto plazo en la imagen a largo plazo.
  • Workshop de implementación de acciones.

Close the loop.

Convertir una encuesta en un punto de contacto y gestión con la empresa dando feedback real sobre sus aportaciones en los campos abiertos de la consulta.

Desde la codificación de las aportaciones que abre un sistema relacional a dos niveles:

  • Clientela.
  • Gerencia.

Comunidad de clientes cuantitativa.

  • Utilidad. Generar una comunidad de clientes cuantitativa mediante un panel de clientes de la empresa, para lanzarles periódicamente encuestas sobre su percepción sobre el servicio o las implicaciones de la marca.
  • Enfoque Qbo. Insight Matrix. Es un desarrollo del Área Analytics de Qbo (Gain Dynamics). Las principales ventajas son:
  • Análisis ampliado del valor “consultado” y el valor “observado”
  • Ampliamos el conocimiento de los clientes con un enriquecimiento de la información obtenida del CRM a través de datos de geomarketing y perfilado.
  • Calidad y representatividad. Solucionamos efectivamente el problema de la construcción de los paneles de clientes, donde habitualmente se dan de baja por no tener una frecuencia de consultas constantes, de forma que “desconectan”.

Comunidad de clientes cualitativa

  • Utilidad. Generar una comunidad de clientes cualitativa.
  • Enfoque Qbo: A través de AGORA (la comunidad online de Qbo).

Mystery Intelligence. ROI del cumplimiento de protocolos.

  • Utilidad. Permite conocer el impacto que tiene el cumplimiento en el negocio en términos monetarios mediante la suma de la técnica tradicional del mystery shopper con técnicas más avanzadas de BI.
  • Enfoque Qbo:Es una idea que parte del área de Analytics de Qbo.
    Es el único modelo que puede calcular el ROI de un protocolo comercial. Nace desde la integración de:
  • Un avanzado sistema de Analytics para medir el impacto económico de los cumplimientos.
  • Un pool de auditores formados en técnicas de consulta, escenificación de roles (pueden interpretar caracteres para simular falas compras), y capacidades de observación.
  • Cualitativamente descubrir qué protocolos están normalizados oficialmente, a través de una profundización cualitativa. Más allá de la normal.

Conocimiento del mercado y nuevas oportunidades.

Para saber dónde estamos, si tenemos hueco y qué hacer para llegar a donde queremos detectando nuevas oportunidades en el camino.

U&A: estudios de usos y actitudes.

  • Utilidad. Explorar el mercado, establecer el punto de partida e identificar oportunidades para cliente analizando el comportamiento, los estilos de vida y las actitudes de la población objetivo. Se incide en la categoría objeto de estudio hasta la estimación de la demanda o el precio de adquisición. Es relevante detectar nichos de early adopters o influencials como punta de lanza de patrones que serán generalizados en el futuro.
  • Enfoque Qbo: Ponemos el foco en la aplicación práctica del estudio, en las estrategias de la marca y profundizando en el qué, quién y cómo.

Ampliamos el conocimiento del cliente con:

  • Segmentaciones avanzadas que permiten hacer el buyer persona y mapas de empatía, Variables externas de comportamiento de consumidor, perfilado y geomarketing.
  • Diagnósticos cualitativos completos desde la plataforma de comunidades AGORA para descubrir junto al cliente los aspectos clave que permiten descender en la percepción del mercado y resolver las contradicciones entre datos de ventas, conductuales y declarativos.

Ampliamos la comprensión del mercado desde:

  • Estimaciones de mercado y demandas potenciales con sistemas avanzados de predicción y rango de precios aceptables.
  • Implicación de expertos o targets específicos para la mayor comprensión de los hábitos, impacto de novedades tecnológicas, de crisis sanitarias, económicas, sociales… (Qbolabs)

Dimensionamiento del mercado / Estimación de la demanda

  • Utilidad. Conocer cómo es el mercado en un momento dado: cuál es la incidencia de consumidores de una determinada categoría y cómo se dividen las cuotas entre categorías cruzadas y respecto marcas.
  • Enfoque Qbo: Además de las técnicas adecuadas de estimación de la demanda, incorporamos modelos econométricos alimentados por información de fuentes externas y micromercados, lo que hace que la capacidad predictiva sea superior.

Tendencias

  • Utilidad. Explorar el mercado profundizando en la detección y comprensión de una tendencia concreta o de cambios de mayor calado, fenómenos emergentes, etc.
  • Enfoque Qbo: Ponemos el foco en el interés específico de la tendencia ‘X’ en la estrategia de la marca, ya sea para adelantarse a mercado, establecer de nuevo un punto de partida e identificar oportunidades, y ello analizando a los los early adopters, los influentials … su comportamiento, y la trascendencia en sus estilos de vida.
  • Consultamos cuantitativamente por el nivel de penetración de la tendencia y su usabilidad en las estrategias de la marca.
  • Reporting profundizando qué y quien para facilitar la accionabilidad, con segmentaciones que permiten hacer el buyer persona y el mapa de empatía, además de los más avanzados sistemas de estimación de la demanda, o rango de precios aceptables del producto o categoría.

Profundización, exploración o contraste final cualitativo:

  • Aplicación de técnicas de cocreación o producción de innovación que involucre a los clientes con los expertos para orientar o cerrar procesos.
  • Técnicas etnográficas específicas en el caso de que haya dudas o contradicciones en los distintos niveles de información.

Comunicación, marca e identidad.

Encontrar la mejor forma para comunicar externa e internamente con la imagen deseada. conocer la imagen que tiene la población sobre nuestra marca y la reputación corporativa entre los distintos stakeholders. es importante diferenciar ambos términos para acometer las estratégias más adecuadas.

Brand health o salud de marca.

  • Utilidad. Obtener una visión de la marca en el mercado (clientes y competencia) generalmente profundizando en:
  • Funnel de marca: Reconocimiento (notoriedad), atractivo (consideración), satisfacción, diferenciación frente a competidores, fidelidad y recomendación.
  • La imagen de marca nace de las percepciones individuales, es algo que se construye, resultado de las identidades visuales y los tonos de la comunicación, generado por las experiencias y por tanto, más voluble que la reputación.
  • Puntos de contacto.
  • Enfoque Qbo. No teorizar, dar resultados prácticos en dos ejes: qué y quien:
  • Saber qué hacer desde el análisis de la imagen de marca en el negocio a través del cálculo impacto en variables objetivas de resultados empresariales.
  • Saber a quién le afecta: Evaluar cómo se vertebra la imagen de marca a través de diferentes puntos de experiencia con una profunda segmentación de clientes.

Reputación corporativa.

  • Utilidad. Reputación es hacer bien lo que se espera que hagas bien. Y es la vía para obtener prestigio que se declina en el estado de opinión de los diferentes públicos relacionados con la empresa a nivel institucional, empresarial o población general.
  • Enfoque Qbo: ReputationLAB. Desde el profundo conocimiento en monitorización de reputación empresarial se ha desarrollado ReputationLab. La respuesta efectiva a las necesidades empresariales de gestión de reputacional.
    Es más que un monitor, más que un tracking, más que un observatorio, es un laboratorio de Insights reputacionales para hacer crecer la reputación de la empresa en los diferentes stakeholders.

Motor de Noticias.

  • Utilidad. Generar elementos noticiables desde la investigación de mercados de contexto, detección de tendencias, intereses, anécdotas, o elementos que permitan generar notoriedad, desde encuestas o búsqueda de fuentes secundarias publicadas.
    Hemos de mirar el contexto, las tendencias, los intereses de la sociedad.
  • Enfoque Qbo: Es una solución Qbo.

Pretest y postest de publicidad, promociones y acciones de marketing.

  • Utilidad. Asegurar el éxito de una campaña publicitaria, de comunicación o promocional.
    A través del análisis de la asociación de marca, notoriedad, recuerdo e impacto de la marca, creatividad concreta o campaña.
  • Enfoque Qbo: Analizamos impacto, notoriedad, mensaje global y mensajes sobre variables marketing. Todo ello en el marco de las publicidades competitivas para producto, target, etc.

Optimización del portfolio de marcas.

  • Utilidad. Cuando se tiene un portfolio de marcas amplio y se quiere considerar la eliminación de marcas sin renunciar a la identidad corporativa.
    Optimizamos el portfolio desde el análisis multicapa de los Territorios de marca, ampliado con análisis cruzados y la comprensión del movimiento de clientes entre marcas, su canibalización y estimación de la demanda futura entre las marcas resultantes.
    Cualitativamente ampliamos la profundidad del diagnóstico con Grupos de Alto Rendimiento, idóneos para testar piezas publictarias.
  • Enfoque Qbo : Producto 100% Qbo

Optimización de mensajes y formatos.

  • Utilidad. Realizar un ranking de elementos comunicables, bien por su contenido textual, o su selección, para optimizar las comunicaciones.
    Por ejemplo entre 20 diferentes alternativas de configuración de un mensaje ¿Por cual apuesto? ¿Cuál es el más entendible? ¿Cuál tendría mayor difusión?
  • Enfoque Qbo : Producto 100% Qbo

Producto y Pricing.

Ayudar a las empresas en el desarrollo de nuevos productos y servicios desde el análisis de las partes que los conforman: idea, concepto, nombre, envase, etiqueta, composición del producto, precio…
Para reducir la incertidumbre de los lanzamientos y mejoras y apostar por las opciones ganadoras.

Test de concepto.

  • Utilidad. Conocer las posibilidades de éxito del concepto en el mercado, explorando los elementos positivos y de riesgo o la implementación de mejoras en función de perfiles concretos.
  • Enfoque Qbo. Llevamos a cabo una metodología mixta, cuali-cuantitativa.
  • Seleccionamos los conceptos y los depuramos.
  • Conocemos la llegada de los mensajes en la población y descubrimos los matices entre segmentos.
  • Mediante dispositivos de Q-creación (grupos de discusión, laboratorios cualitativos…) exploramos y centramos el mejor desarrollo del concepto.

Test de producto.

  • Utilidad. Conocer las posibilidades de éxito del producto en el mercado evaluando elementos positivos, de riesgo o la implementación de mejoras en función de los propios componentes del producto. Además, se determinan los aspectos de atractivo en perfiles concretos de usuarios con aplicaciones de hall test.
  • Enfoque Qbo. Desde Qbo realizamos test de productos que pueden incorporar:
  • Un enfoque cualitativo previo que muchas veces resulta esencial para desarrollos garantizados (preferentemente en grupo).
  • Test sensorial u organoléptico: basándonos exclusivamente en la sensación que el producto analizado produce sobre los sentidos: vista, gusto, olfato… para valorar color, olor, sabor, textura, etc.
  • Test de packaging: para valorar el atractivo visual, forma, materiales, la claridad y cantidad de información al consumidor de las instrucciones, la resistencia, facilidad de uso, el sistema de abertura, cierre y conservación, etc. y el impacto final en la decisión de compra.
  • Enriquecemos los test de concepto y de producto con Qbolabs específicos con targets significativos y dispositivos avanzados ad hoc.

Estudios de rango / sensibilidad al precio / precios ideales.

  • Utilidad. Encontrar el precio al cual se maximiza la demanda de un producto o servicio, conservando la imagen de calidad y maximizando beneficios.
  • Enfoque Qbo. Contamos con amplia experiencia en aplicación de modelos de pricing.

En cada proyecto se sopesarán las ventajas e inconvenientes de cada uno en función de los objetivos, el sector y su nivel de complejidad, el tipo de producto, disponibilidad de datos históricos, etc. será más adecuada la aplicación de uno u otro.

En Qbo trabajamos con las dos agrupaciones de técnicas de pricing:

  • Actual Willigness To Pay: técnicas fundamentadas en la observación, como puede ser el análisis de la evolución de los precios de un producto.
  • Hypothetical Willigness to Pay: técnicas fundamentadas en diseñar el mejor precio, en lo que estaría dispuesto a pagar un consumidor, como son:
  • Willingness to pay.
  • Gabor-Granger.
  • Price Sensibility Meter.
  • Tipologías de proyectos conjoint / max.

En estos casos se ha de revisar la estimación de la demanda de forma que considere elementos que quedarían fuera en los modelos hipotéticos, como la disposición económica o la aversión al riesgo.

People Analitycs - Soluciones rrhh.

Gestionar las experiencias de los empleados de cara generar empleados con alta vinculación, que derive en un buen desempeño, una mejor calidad en la actividad, y una elevada retención del talento.

VoE (Voice of Employee).

  • Utilidad. Escuchar a los empleados, recoger su feedback para mejorar procesos con ellos, y desde ahí su compromiso con la empresa.
  • Enfoque Qbo. Una adaptación de nuestra mejor plataforma de Voz de Cliente Qvoc a las necesidades de los recursos humanos.

Clima laboral y estudios de satisfacción

  • Utilidad. Conocer el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados para gestionar las palancas principales para evitar el abandono y promover la satisfacción entre los empleados.
  • Enfoque Qbo. Qbo aplica toda la potencia de los estudios consolidados de satisfacción de clientes adaptada al mundo de los recursos humanos.
  • Evaluación de los puntos de experiencia / Touchpoints del empleado.
  • Las palancas que sean prioritarias tanto para evitar perdida de talento.
  • Las palancas que más fomentan el mayor engagement.
  • Segmentación de empleados en función de cómo se relacionan con las variables de experiencia del trabajador.
  • Análisis transaccionales vinculados a los resultados.
  • Análisis de la trascendencia de la satisfacción en la percepción de marca empleadora.
  • Workshop de implementación de acciones.

Cualitativamente, en la Comunidad Ágora se aporta un plus de fiabilidad con respecto a la información sensible con talleres específicos para diagnóstico del bienestar y grado de cohesión/ comunicación/ producción en distintas áreas.

Employer Branding o marca empleadora

  • Utilidad. Dotar a las empresas de todos los diagnósticos para fortalecer su marca y convertir a los empleados en los principales prescriptores de la empresa para obtener:
  • Excelencia en la gestión de cliente final.
  • Ser un motor de captación y retención de talento (Inbound Recruiting)

Evaluación del ciclo de vida del empleado

  • Utilidad. Bajo el prisma Employee Centric analizar la información generada por los departamentos de recursos humanos y usar modelos analíticos para una mayor comprensión y gestión del talento de la empresa.
  • Enfoque Qbo. Mediante modelos analíticos y predictivos de incorporación y abandono, Qbo puede aplicar nuestras capacidades sobre el Employee Data Lake para cuantificación del rendimiento de los recursos humanos y conocer el retorno de la inversión en la gestión de talento.
    En última instancia el tratamiento de la información permite hablar conectar a los departamentos de RRHH con la dirección en términos de retorno.

Estudios de Transición al teletrabajo

  • Utilidad. No todos los profesionales están igualmente capacitados para adaptarse al teletrabajo, ni todas las funciones tienen una misma capacidad de incorporación al teletrabajo.
    Qbo puede dar respuesta a estas necesidades fundamentales de información para adecuar la gestión de los recursos humanos a la digitalización de los procesos y su integración en la normalidad laboral.
  • Enfoque Qbo. Dotar a las compañías de un diagnóstico integral que resuelva el grado de adaptación de las personas a los procesos, y incorporando aspectos organizativos de la empresa, factores psicoemocionales del empleado, su vinculación con la empresa y su capacidad de adaptación. Con un diagnóstico útil, orientado a segmentos concretos por variables organizativas y sociodemográficas.

Desarrollo de programas de formación

  • Utilidad. Desarrollo de programas de formación desde una triple competencia:
  • Especialidad en desarrollo de programas formativos y docencia.
  • Aprovechamiento de las inteligencias de la compañía para adaptar los programas formativos a las necesidades concretas y reales de la empresa.
  • Elaboración de piezas audiovisuales que permitan distribuir los cursos en la compañía con el menor esfuerzo y la mayor garantía de que los conceptos son perfectamente explicados.
  • Enfoque Qbo. Servicio exclusivo de Qbo.